CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

9 de setembre del 2012

Carrer del Vapor (Historia)

 
(En català -aquí-)

Esta calle toma nombre de la fábrica de tejidos de algodón que allí se ubicó en 1857 y conocida popularmente como 'El Vapor'. Fue la primera fábrica de tejidos establecida en Tarragona inaugurada el 11 de marzo de dicho año y contó con unos trescientos operarios. Las máquinas tenían la fuerza de 120 caballos. El edificio fue cedido al fabricante Juan Batlló quien posteriormente la trasladó a Barcelona donde está actualmente ubicada la Universidad Industrial (Casa Batlló) como la más importante de Barcelona en la época.
 
La Calle queda cortada en dos partes por la Plaça dels Infants. Un tramo conecta esta plaza con Carrer del Mar paralela a la vía del tren y la otra con las escaleras que acceden al Carrer Doctor Zamenhoff de nivel superior.
 

Las Cien Escaleras, ahora mecánicas

El tramo del Carrer Vapor paralelo a la finca de la antigua Fábrica Chartreusse finaliza con un acceso al Carrer Doctor Zamenhoff de un nivel superior, 18 metros de altura, al que se accede mediante las que en su día se conocían popularmente como 'Cien escaleras'. Éstas estaban formadas por 8 tramos y 7 replanos de distinta longitud con un ancho de 1'40 metros.
 
 
En 2010 estas escaleras quedan sustituídas por las actuales escaleras mecánicas de dos tramos paralelos, uno de subida y otro de bajada, colocadas en una estructura encima de las anteriores.


Junto a ellas, un recorrido de escaleras convencionales con distintas terrazas y pasarelas que invitan a hacer un paseo adyacente en caso que se estropeen o presenten problemas. Se optó y estaba previsto colocar también un ascensor que finalmente fue descartado a falta de presupuesto.
 
 

Un mirador de la Part Baixa

Las escaleras conducen a una pequeña placita en el Carrer Doctor Zamenhoff con mirador desde este nivel superior a la Part Baixa.
 

'Jardins del Vapor'

En 2012 la calle Vapor da nombre als 'Jardins del Vapor' que se inauguran a partir de los restos romanos encontrados y acondicionados para la vista pública en la zona.



Fuentes:
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové)
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses)