CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

18 d’octubre del 2012

Plaça dels Infants (Historia)



En el año 1863 el Ayuntamiento, presidido por el alcalde don José María de Albanés, acordó urbanizar la antigua Plaza del Puerto que se rotuló como 'Plaza de los Infantes'. En el mismo año se construyó en el centro de la plaza un abrevadero para reemplazar el que se había deshecho de la plaza de la Aduana. También fuentes artísticas rematadas con candelabros de gas.


En 1868 debido al movimiento revolucionario triunfante el Ayuntamiento acuerda rotularla como Plaza de Topete, jefe de la escuadra sublevada en Cádiz. Pasado el periodo revolucionario recupera su anterior nombre.


En 1911 con motivo de las fiestas del centenario de la guerra de la independencia y asalto de Tarragona en 1811 por las huestes napoleónicas se cambió el lema por el de Plaza de los Artilleros del Sitio, con placa de bronce del escultor Campeny dedicada por los artilleros de 1911 a los heroicos artilleros de 100 años atrás.



En 1948 fueron llevadas a la Plaza de los Infantes las palmeras que fueron arrancadas del Paseo de Santa Clara, actual Passeig de les Palmeres.


A principios de siglo, los Padres Cartujos establecen en esta plaza su casa-convento con fábrica para la elaboración y embarque del licor 'Chartreuse', de renombre nacional y universal con el que se conoce aún hoy día el edificio que pasará a ser la Escola Oficial de Idiomes (EOI).


Fuentes:
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové)
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses)