CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

14 de novembre del 2012

Carrer Castellarnau (Historia)



La Calle Castellarnau hace honor a don José Antonio de Castellarnau (Tarragona, 1763 - 1845) quién fue un noble, militar, industrial y político catalán, señor de Araós y de Virós en el Valle Herrera, y que posó su patrimonio a disposición de la Junta de Obras del Puerto para que no se interrumpieran los trabajos de construcción del mismo. 

De hecho, fue tesorero de la Junta de Obras del Puerto de Tarragona (1790-1836) y síndico procurador general de la ciudad. También fue capitán de la primera compañía de tiradores de Tarragona, tesorero honorario del ejército (1807-1823), presidente de la comisión de finanzas del congreso celebrado a Tarragona (1809) y caballero de la Orden de Carlos III. El 24 de febrero de 1810 fue elegido diputado por Tarragona a las Cortes de Cádiz, donde a pesar de no tener un gran papel, formó parte de la comisión de Hacienda. Apostó por los liberales y el 1822 fue escogido primer alcalde de Tarragona. Una vez acabada el trienio liberal fue depurado por las nuevas autoridades, que no le permitieran el retorno a sus actividades hasta el 1829. Su casa, la Casa Castellarnau, en la calle de Caballeros de Tarragona, fue decorada por Joseph Flaugier y convertida en museo el 1969.

El Ayuntamiento acordó también poner el busto o una estatua del señor Castellarnau en el pedestal del monumento a Mercurio de la Plaça dels Carros y que al final no se llegó a realizar.

Esta calle une el Carrer del Mar con el Carrer Sant Miquel atravesando el Carrer Lleó, Carrer Reial y Carrer de Smith.

Fuentes: 
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové) 
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses)
-Wikipedia