CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

27 de març del 2013

Plaça Prim o de "Mitja Lluna" (Historia)

(En català -aquí)
Plaça de la Mitja Lluna años 60. Foto: Tarragona Antiga

Lo que en un primer momento era toda una amplia plaza hoy día podría verse y considerarse de forma fragmentada desde la urbanización de la zona quedando dividida en la que se conoce como 'plaça de Mitja Lluna', la plaza propia de la Església de Sant Joan y una rotonda ajardinada entre ambas. En su día formaron todo un conjunto.


El primer nombre fue el de Plaza de María Cristina aunque vulgarmente se conocía como Plaza de los Capuchinos por el convento cercano y que daba nombre también a las escaleras del Carrer Rebolledo

Plaça de la Mitja Lluna años 70. Foto: Tarragona Antiga

Fuente de la Plaza.
Foto: Tarragona Antiga


En 1833 proclamada reina Isabel II, en su minoría de edad, se anuncia el cambio de nombre por Plaza de Doña Maria Isabel Luisa con una fuente en el centro de la "media luna" en alusión a la forma semi-cirular de la plaza y como se la conoce popularmente hoy día. 

La fuente monumental llamada de María Cristina o de Capuchinos construida en la primera mitad del siglo XIX desaparece en la segunda mitad del mismo siglo. 

General Prim

En 1968 la plaza cambia de nombre en honor al General Don Joan Prim i Prats, buen amigo de Tarragona y al que se había recibido con entusiasmo y honores en la ciudad como genio militar y estadista, tras la revolución de septiembre. 

Se alojó en el nº21 del Carrer Unió, en aquel momento Calle de los Hermanos Landa.

Una vez se urbaniza la zona con el paso para vehículos, nos encontramos con una rotonda ajardinada en el medio de lo que era la Plaça Prim, y a un lado la actualmente conocida como de 'Mitja Lluna' por su forma y al otro la Plaza propia de la iglésia de Sant Joan.

Hoy día, la Plaça de Mitja Lluna no contiene los árboles que había en ella antaño y tres abetos presiden su entrada. También cuenta con terrazas de algunos establecimientos.

Hace un tiempo se contempló un proyecto que podría volver a peatonalizar la zona como una gran plaza.


Plaça de la Mitja Lluna en la actualidad
Fuentes:
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové)
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses