CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

28 d’octubre del 2013

El presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, da a conocer la importancia del puerto tarraconense a los vecinos (Semana Cultural 2013)

(En català -aquí-)

El presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, y el presidente de la A.V.V del Barri, José Ruiz,
esta tarde en el coloquio de la Semana Cultural 2013. Foto: Blog Barri del Port


El presidente del Port de Tarragona, Josep Andreu, ha visitado esta tarde la Associació de Veïns del Port, para ofrecer un coloquio con el cual se ha iniciado la Programación de la Semana Cultural 2013.

Una charla informativa al vecindario con la cual se ha dado a conocer la importancia del puerto tarraconense, situado y considerado en el 2012 como el 4º más importante de España (Algeciras, Valencia, Barcelona, Tarragona, Cartagena y Bilbao). Un puerto con una gran actividad en el sector petroquímico que ocupa el 60%, seguido del carbón con un 15'22%, el agroalimentario con un 12'11% y la carga general con un 12'58%, a datos de 2010 y con previsiones de equilibrarlo de cara al 2015.

Según Andreu, los objetivos de crecimiento tienen gran importancia con la proyección internacional, la sostenibilidad y la diversificación. También las infraestructuras propias cómo son los accesos, los nuevos muelles y calados con los cuales Tarragona está preparada cada vez más para recibir barcos de grandes dimensiones; y las infraestructuras externas cómo serían la A27 que va avanzando despacio por cuestiones económicas y la importancia de la conexión de ancho europeo con el tercer carril para poder no tan sólo recibir y enviar contenedores hacia el centro de España sino hacia Europa mediante el tren, puesto que resulta más rentable y sostenible que los camiones. 

Otro factor importante que Andreu ha destacado es la apuesta por los cruceros considerando que Tarragona tiene su propia oferta y turismo gracias al legado romano, la ruta del Cister, el modernismo de Reus, Port Aventura, BCN World próximamente, bodegas, etc. e incluso se puede llegar fácilmente de Tarragona en Barcelona.

Piscolabis al acabar el acto. Foto: Blog Barri del Port

Por otro lado, se ha hablado sobre la implicación del Port para trabajar y mejorar cada vez más por la sostenibilidad y el medio ambiente, luchando contra la contaminación marina, la eficiencia energética, la mejora de la calidad del agua y del aire y una mejora en la gestión de residuos. Hay que destacar que el Puerto de Tarragona recibió el año pasado el Certificado Aenor por una buena Gestión Medioambiental.

También se trabaja y ha mejorado notablemente desde el 2009 los problemas y quejas debidos a episodios de malos olores, la Seguridad y la prevención de actos antisociales con un proyecto de profesionalización del Cuerpo de la Policía Portuaria para lograr competencias de seguridad y protección como policía especial. Se lleva a cabo trabajo conjunto con los Mossos de Esquadra y la Guardia Urbana, y las cámaras de seguridad del Paso Subterráneo han mejorado y reducido los actos vandálicos a pesar de que todavía sea y resulte un problema. 

Finalmente se ha hecho un balance positivo de las visitas por actividades sociales y culturales al Muelle de Costa, el Archivo y el Museo del Puerto con un total de casi 10.000 visitantes el año pasado. Aún así los vecinos han pedido más actividades y propuestas en la zona y Muelle del Puerto, puesto que consideran que el barrio del Serrallo en este sentido saca más partido y beneficios. El acto ha acabado con un piscolabis.