CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

4 d’octubre del 2013

La restauración del edificio 'Els Porxos' de la Plaça dels Carros desocupa la planta baja pontificada a la calle

(En català -aquí-)
Edificio 'Els Porxos'. Foto: Blog Barri del Port

Un año después desde que se iniciaron las obras de restauración del Edificio 'Casa Melchor Lloveras', conocido como "Los Porches", de la Plaza de los Carros (ver) queda libre de paso la planta baja porticada abierta a la calle, hasta ahora ocupada con material, vallas y maquinaría de las obras.

El edificio había estado durando muchos años en muy mal sido, con una fachada totalmente degradada y con gran acumulación de cascotes y excrementos de palomas.

Edifici de 'Els Porxos'.
Foto: Blog Barri del Port
Se trata de un edificio residencial de estilo romántico inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán. Fecha del año 1861 (s.XIX) en que el arquitecto Francesc Llauradó lo va construir por la intención de dar lugar en una plaza pontificada que finalmente no se llevó a cabo. 

Las obras se enmarcan en el Plan General de Ordenación Urbana de Tarragona (POUM), que contempla, en el marco del Patrimonio, la aprobación del catálogo definitivo de bienes inmuebles culturales y el de cortijos y otras construcciones ubicadas en suelo no urbanizable, que suman un total de 843 edificios y monumentos a proteger, entre ellos este de la Plaça dels Carros, debido a la valía histórica que hay que preservar. 

El Edificio consta de planta baja, entresuelo y tres pisos, con jerarquía de plantas. La parte de los porches que queda nuevamente visible y transitable está hecho con sillares mientras que el resto del menaje es de tocho recubierto de estuco, ahora en restauración y cubierto de malla protectora. Los porches tienen vueltas de arista y los arcos reponen en ménsulas esculpidas.