CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

30 d’octubre del 2013

Prevención y cuidar la piel, factores claves según la Doctora Gil en la A.V.V

(En català -aquí-)
La Dra. Gil durante el coloquio de esta tarde.
Foto: Blog Barri del Port
La dermatóloga y médico quirúrgica del Hospital Sant Joan de Reus, Inmaculada Gil Faure, ha protagonizado este martes por la tarde en la A.V.V del Port el segundo coloquio programado en la Semana Cultural 2013 del Barri del Port, donde ha hablado de varias enfermedades de la piel y la importancia de prevenir, cuidar y observarla de forma regular como factor clave.

Gil ha dado una charla divulgativa e informativa explicando las funciones de la piel cómo es la protección de agentes externos, traumatismos, percepción del mundo exterior (el tacto), regulación de la temperatura, etc. y los diversos cambios asociados a la edad como la fragilidad, flacidez, hematomas, cicatrización lenta, pérdida de elasticidad, arrugas, sequedad, alteraciones a la pigmentación (canas, manchas...) y que "la genética también es un factor determinante" ha dicho.

Por otro lado, se han explicado e ilustrado, mediante diapositivas, varias alteraciones de la piel y tumoraciones tanto benignas como malignas. Es el caso de la queratosis seborreicas, nevus dérmicos, queratosis actínicas entre las no preocupantes y de afectación local, enfrente al carcinoma basocelular o el escamoso como cánceres de piel más frecuentes junto con melanoma qué es cáncer maligno y que sí presenta metástasis y disminuye la supervivencia si supera el milímetro de profundidad.

Una de las diapositivas del coloquio. Foto: Blog Barri del Port

La doctora ha declarado que "hay que acudir al médico ante cualquier duda" y sobre todo tienen que preocupar aquellas lesiones que sangren, curan y resurgen, lesiones oscuras, las que "abultan", lunares asimétricos, con contorno irregulares, con más de dos colores, etc. En este sentido ha destacado la importancia de auto-explorarse un mismo o con ayuda de otros, o con espejos, fotos. 

También es importante la prevención con nutrición adecuada, ingerir abundante agua, calefacción moderada, higiene con agua templada, sin abusar del jabón sin detergentes, evitar ropa acrílica, sintética o de lana que es irritable a la piel, utilizar cremas hidratantes, quemas barrera, etc. y muy importante evitar la exposición solar excesiva y utilizar protección.