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26 de juliol del 2012

Descripción del Barri del Port



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El Barri del Port o de la Marina se originó en estrecha relación con la actividad del puerto, que se había empezado a construir ya a finales del siglo XVIII.

Presenta una estructura ortogonal, con manzanas rectangulares bastante irregulares. Los ejes fundamentales del barrio son la calle de Apodaca, que une el barrio con la Rambla a través del Carrer Unió, y el Carrer Reial que proyectaba el barrio hacia la periferia. Ambas calles confluyen en la plaza de los Carros, auténtico centro del barrio. Esta Part Baixa de Tarragona aparece claramente separada del Eixample / Rambla por un fuerte desnivel, que en parte parece de origen natural, pero que, en todo caso, ha sido acentuado por la acción humana, ya que fue utilizado como cantera ('La Pedrera') en el momento de la construcción del puerto.

Dada su localización junto al puerto, el barrio ha tenido desde su creación una doble función: por un lado es un barrio donde se localizan almacenes, talleres, empresas y oficinas vinculadas a la actividad portuaria, y por otro, es un área residencial de población modesta y trabajadora. Unas 7.500 personas residen en este barrio.


El Barri del Port está formado por: Carrer de Jaume I, Carrer de Felip Pedrell, Carrer A, Carrer del Vapor, Carrer de Smith, Carrer del Mar, Carrer Reial, Carrer Lleó, Carrer dels Caputxins, Carrer Doctor Zamenhoff, Carrer Sant Miquel, Carrer Castaños, Passatge de Ferrer Durán, Carrer Castellarnau, Carrer Nou de Santa Tecla, Carrer de Misericordia, Carrer Cartagena, Carrer Rebolledo, Carrer Sant Fèlix, Carrer Sant Josep, Carrer Apodaca, Carrer Pau del Protectorat, Carrer del General Contreras, Carrer de Pompeu Fabra, Carrer d'Orosi, Carrer Barcelona, Carrer de Santiyán, Carrer del Comerç, Plaça dels Infants, Plaça dels Carros y Plaça de la Pedrera.




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