CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

22 de novembre del 2012

Calle León (Historia)



Se atribuye la nomenclatura del Carrer Lleó como homenaje a la memoria del General don Diego de León, conde de Belascoin. Fue fusilado en octubre de 1841 a pesar del clamor nacional a favor de su indulto. Se le acusaba de fallida conspiración para apoderarse de la reina y llevarla al Norte, donde establecer un gobierno que derrocara al regente Espartero. Por contra, están sus amplias virtudes militares y su patriotismo.

El rótulo más antiguo era 'Calle del León' o 'Calle de los Leones' (1823). El historiador local Adolfo Alegret cuestiona que la calle llevara nombre de fiera o que si realmente se dedicara a tal personaje no fuera 'Calle del General León' más comprensible y exacta aunque no justificada por falta de esencia local.


Se encuentran alusiones a esta calle en escritos de 1863, en 1878 y nuevamente en 1886. Los escribanos acabaron escribiendo 'Calle de León' y 'Calle León'. Se dice también que el mariscal Suchet dijo en sus Memorias que los defensores del Fuerte del Olivo durante la Guerra de la Independencia "se defendieron como leones" y del mismo modo los artilleros del puerto.


En esta calle se encuentra la salida del Col.legi 'El Carme' cuya entrada está en el Carrer del Mar.


El Carrer Lleó une el Carrer Jaume I con la Plaça dels Carros y tiene cruces del Carrer Vapor, Carrer Castellarnau y Carrer Rebolledo.

Fuentes:
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové)
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses)