CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

14 de gener del 2013

Calle Castaños (Historia)



Los eruditos tarraconenses atribuyen la nomenclatura de la Calle Castaños a don Francisco Javier Castaños, duque de Bailén y hombre afable, modesto, cumplidor de su deber y que en la Batalla de Bailén venció con su reducido ejército al general francés Dupont. 

Ello varió el curso de los acontecimientos en la Guerra de la Independencia española. Se le considera una gloria nacional al ser además de buen político un excelente soldado.

Recuerda también la memoria de su padre don Felipe Castaños que en 1768 era Intendente general del Ejército y Marina del Principado de Cataluña.

Esta calle conecta a un extremo Carrer del Mar y al otro las más de 90 escaleras que conectan a nivel superior con el Carrer Doctor Zamenhof. 

Entorno al año 1995 se edificó un bloque de pisos en un solar paralelo a las escaleras y que era usado hasta entonces para aparcar coches. En el espacio entre el bloque y las viejas escaleras se construyeron unas nuevas dando lugar a una escalinata de mayor anchura y con una baranda entre unas y otras.



Fuentes:
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové)
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses)