CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

14 de febrer del 2013

Almacenes De Muller en Tarragona



El Barri del Port cuenta con varios almacenes que pertenecieron a la familia vinicultora De Muller. Es el caso del situado a la derecha de la antigua fábrica Chartreuse, actual Escola Oficial de Idiomes, otro junto a la Plaça dels Infants, del que se conserva el "pórtico", o el del Carrer Reial-Jaume I.


Este último, el almacén del Carrer Reial-Jaume I, es un edificio proyectado por Magí Tomàs en el s. XIX como almacén para el industrial tarraconense Lluís de Muller Sonnenschein. Está hecho con sillares de piedra muy escuadrados y se caracteriza por sus aperturas de arco de medio punto resaltadas con un grosor de la misma piedra y elementos ornamentales de tipo historicista. Consta de una sola planta cubierta con tejado a dos aguas. El frontón superior es una transformación moderna.

El almacén situado en la Calle Smith, junto a la antigua Chartreuse, no presenta ninguna singularidad, su fachada está actualmente muy deteriorada y complementaba al de al lado de la Plaça dels Infants.


Pórtico De Muller con placa a los héroes de 1811


De la antigua bodega de la Plaça dels Infants solo se conserva el pórtico.




En ella se adhirió en 2012, y tras un siglo, una placa que volviera a hacer homenaje a los soldados de artillería de la ciudad caídos el 1811, durante la Guerra del Francés. Se trata de una reproducción de la pieza original, obra del escultor igualadino, Josep Campeny, que también se ha restaurado y se expone al Museo de Historia de Tarragona.

La Plaça dels Infants y el Carrer Reial fueron una de las zonas de defensa de la ciudad. Había una línea de murallas y baluartes de artillería que finalmente las tropas napoleónicas pudieron superar. Murieron muchos tarraconenses.


En 1911, coincidiendo con el primer centenario del asedio de la ciudad, los artilleros de la época quisieron homenajear con la placa original a los soldados que habían defendido la zona.

Família y empresa de vinos De Muller


La casa De Muller fue fundada en 1851 por el Señor Augusto De Muller y Ruinart de Brimont, procedente de una conocida familia de vinicultores de origen alsaciano, que vieron en la provincia de Tarragona el potencial que ya en su tiempo supieron apreciar las colonias griegas instaladas en España. 

Durante 4 generaciones, la compañía perteneció a la familia De Muller, y se fue convirtiendo en una de las empresas pioneras, tanto en el ámbito comercial como en el tecnológico. Ya en 1925, se instaló la primera Cámara frigorífica de España aplicada al ámbito industrial y destinada principalmente a los vinos de misa. De Muller fue llamado Proveedor pontificio, desde Pío X hasta Joan XXIII. Estos títulos fueron abolidos después del concilio Vaticano II.

Desde Junio de 1995, DE MULLER S.A. pertenece a la familia Martorell, empresarios catalanes preocupados para conseguir la máxima calidad de nuestros vinos, respetando la tradición que durante décadas ha formado parte del patrimonio de la empresa. A principios de 1996, De Muller S.A trasladó sus instalaciones a una nueva bodega, rodeado de viñas en la finca “Mas de Valls”, en Reus (Tarragona) una región considerada especialmente favorable al cultivo de nobles variedades de uva.

Al 1999, De Muller cogió el relevo de la empresa Cochs S.A., que, después de 52 años de plena actividad y debido a falta de continuidad en la dirección de la empresa, desde siempre familiar, optó por su traspaso.

La empresa Cochs fue fundada en Reus en 1946, habiendo empezado sus actividades el 1 de enero de 1947. Dedicada principalmente a la elaboración del tradicional Vermut de Reus, de reconocido renombre en todo el territorio nacional, la fórmula de este se continúa manteniendo.

Actualmente De Muller produce una extensa y variada gama de vinos de calidad, bajo las Denominaciones de Origen: "Tarragona", "Priorat" y "Terra Alta", entre ellos nuestro conocidísimo Vino de Misa, que da fama y nombre a nuestra marca en el mundo entero. Hoy en día se sigue exportando el 60% de la producción a los mercados internacionales, y vendiendo el 40% al mercado interior.

Fuentes: demuller.es, tarragonaradio.cat, poblesdecatalunya.cat