CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

8 de novembre del 2013

Dos equipos emisores tratarán de ahuyentar a partir de hoy los estorninos en la Plaça dels Infants, una medida insuficiente para el vecindario

(En català -aquí)
Las palmeras de la Plaça dels Infants se llenan de estorninos. Foto: Blog Barri del Port

El Ajuntament de Tarragona ha procedido hoy a la instalación de dos equipos emisores de sonido en la Plaça dels Infants del Barri del Puerto para ahuyentar el gran alud de estorninos.

Como ya comunicamos unas semanas atrás (ver), un año más miles de ejemplares de esta especie de ave ha llegado al barrio ocasionando no tan sólo ruido por su canto sino también gran acumulación de excrementos tal como puede verse en las imágenes.

Los puntos más afectados son la Plaça dels Carros y más aún la Plaça dels Infants donde los columpios de los niños, los bancos y el mismo patio y fachada de la Escola Oficial de Idiomes en la Chartreusse se están viendo afectados notablemente.
Estado lamentable de los bancos de la Plaza causado por los excrementos
 de los estornins y palomas. Foto: Blog Barri del Port
Estado lamentable de los bancos de la Plaza causado por los excrementos
 de los estornins y palomas. Foto: Blog Barri del Port

Es justo en este punto donde el consistorio ha instalado estos dos equipos emisores de sonido de alerta de peligro del mismo estornino para asustarlos. Estos aparatos son automáticos y funcionan con energía solar desprendiendo sonido durante periodos de 10 minutos al atardecer.

La A.V.V no lo considera una solución 

Durante el periodo noviembre a marzo un biólogo especializado hace el seguimiento y los ajustes necesarios para asegurar la eficacia del sistema. En Tarragona ya hace más de 10 años que se actúa con esta técnica con gran eficacia, según informa el consistorio. Algunos años se han censado más de 30.000 estorninos en el conjunto de puntos de la ciudad afectados.

La base de las palmerea y en general toda la plaza
es una auténtica alfombra de excrementos. Foto: Blog Barri del Port

Por su parte, la Asociación de Vecinos del Port, considera que este método tan sólo hace que "los estorninos se asusten y marchen de una zona a otra del barrio pero el problema no se mitiga" y en cuanto a los excrementos que generan "no hay efectivos de limpieza concretos por esta tarea". Según, José Ruiz, presidente de la entidad, "la misma gente mayor tiene que limpiar los bancos para poderse sentar y el mal olor es insoportable".