CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

21 de setembre del 2013

Los Chargrossos abandonan 'La Cucafera baixa!' por desplante del Ayuntamiento

(En català -aquí-)
Chargros en 'La Cucafera baixa!'. Foto: Blog Barri del Port

El Blog del Barri del Port y La Cucafera lamentan lo sucedido


La primera Bajada de la Cucafera ('La Cucafera baixa!') ha vivido un episodio desagradable. Una vez la Cucafera había hecho su bajada, las luces de la Plaça de les Cols se apagaron como era de esperar ya que es habitual también cada año trás los elementos oficiales de 'La Baixada de l'Àliga'. Esto ha dejado a oscuras a la Entidad de los Chargrossos que se habían animado a acompañar a la Cucafera en su primera Bajada.

No ha sido el único detalle que ha afectado a los Chargrossos, técnicos del Ayuntamiento han dado instrucciones a la Cucafera y a su Charanga Tocabemolls a continuar el recorrido sin esperar a la otra entidad y por lo tanto el Chargross ha tenido que bajar escaleras sin acompañamiento musical.

El Blog del Barri del Port, organizador del Acto junto con La Cucafera, había animado a los Chargrossos a formar parte de la Baixada y a hacerla conjuntamente con la misma Charanga, considerando que otras entidades se sumen al acto lo enriquece, una invitación de este blog que la entidad había aceptado.

Al parecer, cuando el Blog del Barri del Port anunció la participación de los Chargrossos, el área de Cultura y Fiestas indicó a la Cucafera que "no podía invitar a nadie", según este blog ha podido saber posteriormente.

Dado que La Cucafera ya contaba con la compañía de los Chargrossos, esperaba su participación de forma extraoficial de igual forma que lo hace la noche del 21 considerando que no habría ningún problema, cosa que finalmente no ha sido así y se ha vivido un momento de máxima tensión.

Según publica 'El Circ de Tarragona', Iván Muñoz, presidente de los Chargrossos ha declarado que "técnicos de Cultura y un agente de la Guardia Urbana se han unido de manso y nos han impedido pasar". También que el Ayuntamiento les ha dicho que "'La Cucafera no es nadie para invitar".

Blog Barri del Port considera que si La Cucafera no es nadie para invitar, tampoco lo es para prohibir la participación a ninguna entidad que tenga como afán disfrutar la fiesta a la vía pública y con buenas intenciones.

Por este motivo, los Chargrossos decepcionados con el desplante han decidido retirarse por el callejón de la Plaça de les Cols y no continuar la bajada.




Los miembros de la Cucafera se han enterado de lo sucedido un rato después y lo han lamentado, como también este blog, y un servidor Adrià Recasens, empleant el "mea culpa" por haber animado a los Chargrossos a participar en el acto de la Cucafera y que hayan tenido que vivir este desafortunable episodio. No se esperaba que el hecho que el Chargross siguiera a la Cucafera fuera un problema dado que se trata de un acto festivo que tienen que vivir libremente los tarraconenses y las diversas entidades, tal como sucede cada año en 'La Baixada del Àliga'. 

Contrariament, el consistorio declara, según El Circ de Tarragona, que "es un acto pagado por el Ayuntamiento y ellos (los Chargrossos) no figuran en la programación de actos". 

De hecho, la Entidad, que se ha registrado legalmente como Asociación y ha perfeccionado su gigante, no ha recibido tampoco consentimiento para hacer 'La Baixada del Àliga' de forma oficial y se le ha denegado poder participar en La Arrancada de Gegants.