CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

8 de setembre del 2013

La Cucafera recuperará su esencia legendaria, histórica y tradicional con 'La Cucafera baixa!' el 20 de septiembre por Santa Tecla 2013

(En catalá -aqui-)

La Cucafera bajando las escaleras de la Catedral durante las
fiestas de Santa Tecla. Foto: David Oliete

Tal como habíamos avanzado, esta semana el presidente del A.V.V. del Port, José Ruiz, el Titular de la Cucafera, Paco Ruiz, y el periodista impulsor del Blog del Barri del Port, Adrià Recasens (un servidor) se reunieron para acabar de definir el acto de las fiestas de Santa Tecla 2013: 'La Cucafera Baixa!' (Baixada de la Cucafera), que tendrá lugar el próximo viernes 20 de septiembre a las 21h desde el Pla de la Seu hasta Carrer Sant Miquel.

Se trata de la 1ª Edición de este acto que el Departamento de Cultura del Ajuntament de Tarragona ha aprobado a la entidad festiva, después de valorar la imposibilidad de formar parte a la popular Baixada de l'Àliga con el resto de elementos del Cortejo debido a sus grandes dimensiones.

Para que el acto no sea un mero Pasacalle, este blog había propuesto a la entidad la recuperación de las referencias legendarias, históricas y tradicionales de la bestia, para dotar el acontecimiento de un atractivo cultural bastante interesante.

Motivo legendario: "la Cucafera era una bestia feroz que comía personas hasta que un día una princesa con su encanto y buena mano la domesticó. Desde entonces pasea por la ciudad bailando y tirando caramelos por la boca".

Motivo Histórico-Tradicional: "el cuello extensible y flexible de la Cucafera servía para sacar el sombrero de aquellos que no se lo sacaban ante la reliquia de Santa Tecla"

A partir de aquí, 'La Cucafera baixa!' recuperará y se nutrirá de estas esencias a la vez que también contará con un Motivo Social: El recorrido supondrá la unión de los dos barrios más antiguos de Tarragona, el Casco Antiguo a la Parte Alta y el Barri del Port de la Parte Baja.

Conoce en PRIMICIA todos los detalles y recorrido de 'La Cucafera Baixa!' (aquí)