CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

8 de setembre del 2013

Todos los detalles de 'La Cucafera baixa!', la Baixada de la Cucafera 2013 de Santa Tecla el 20 de septiembre

(En català -aquí-)

El próximo día 20 de septiembre a las 21h desde el Pla de la Seu y hasta la Calle Sant Miquel se llevará a cabo la 1ª Edición de la "Baixada de la Cucafera" con la denominación 'La Cucafera baixa!' 

Este blog os desvela en primicia que se trata de un nuevo acto dentro del Programa de Santa Tecla 2013 con el que la Cucafera recuperará la esencia legendaria, histórica y tradicional siguiendo las referencias escritas sobre la bestia tarraconense a partir de la propuesta realizada por el periodista Adrià Recasens (Blog Barri del Port) a la Entidad de la Cucafera y la A.V.V del Port y consensuada entre las diversas partes (ver).

Así pues, teniendo en cuenta por un lado que la Cucafera era una bestia feroz que comía personas hasta que una princesa la domesticó y desde aquel momento tira caramelos por la boca, y por la otra que gracias a su cuello extensible sacaba con la boca el sombrero de aquellos que no se lo sacaban ante la reliquia de Santa Tecla, el acto se desarrollará así:

A las 21h desde el Pla de la Seu, acompañada de los miembros de Entidad y la Charanga Tocabemolls, la Cucafera bajará las escaleras de la Catedral con la boca atada evitando que se coma a alguien y con la joven princesa subida encima. Este año la niña que la representará es una integrante de la Cucafereta y en próximas ediciones será escogida durante las Fiestas del Barrio en julio.

En la Plaça de les Cols la joven conseguirá con su encanto y buena mano domesticarla y hacerla buena. Desde este momento, y con la boca desatada fuera de todo peligro, la bestia bailará contenta por su liberación y tirará caramelos por la boca durante el resto de itinerario: c/Major, Baixada de Misericòrdia, Portalet, cruzará la Rambla Vella bajando por el c/Sant Agustí delante la Pl.Verdaguer hacia la Rambla Nova, cogerá el c/Unió y bajará hasta la Pl. de Mitja Lluna donde seguirá su camino por el c/Apodaca hacia la esquina del c/Sant Miquel donde girará y se dirigirá al Almacén de agrupación.

Después del recorrido tendrá lugar 'La CucaFesta'


Hacia las 22.30h aprox. tendrá lugar 'La CucaFesta' con música variada, servicio de barra y posiblemente cena a precios populares.

Se anima a todos los tarraconenses a acompañar a la Cucafera a lo largo del recorrido y a traer sombreros o gorras (preferiblemente los populares sombreros negros de plástico para ir todos iguales o el de Santa Tecla) puesto que la bestia en determinados puntos escogerá a asistentes para sacarle de la cabeza! También queda abierta la participación otros elementos y entidades que se pueden sumar al recorrido detrás la Cucafera, quien abrirá paso.

Paradas y bailes a: Pl.de les Cols, Misericòrdia, Portalet, Rambla Vella, Verdaguer, Rambla Nova, Mitja Lluna y Sant Miquel.

No os lo perdáis, este año sí! La Cucafera baixa!

(Participa del Evento Facebook e invita a tus amigos)