CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

8 de setembre del 2012

Edificio Carrer Sant Josep de Tarragona (Noucentisme)


(En català -aquí-)

Fue el primer bloque de pisos de alquiler construído en Tarragona situado en el Barri del Port, donde popularmente le llamaban "la casa grande". Un claro ejemplo de arquitectura Noucentista adaptada al nacimiento de arquitectura doméstica de los bloques de apartamentos.

La empresa Arquitectura e Ingeniería de Barcelona, mediante su representante Joaquim Tintoré encargó el proyecto al arquitecto Luis Ruiz Tortajada los años 1918-1919.

El edificio ocupa la mitad de la isla de casas, da a tres calles: Carrer Sant Josep 3, Carrer Sant Miquel 6-8 y Carrer Rebolledo 12. El espacio está muy bien aprovechado y al interior hay ocho patios interiores y dos cajas de escalera.

Al exterior, las combinaciones de los balcones juntos o separados y barandillas de hierro o balustros de piedra, son distintos en cada fachada. Destaca la ornamentación de los dienteles del último piso y la capillita de la esquina para una escultura.

Para no perder el ritmo compositivo de la fachada, en la planta inferior algunas de las oberturas son ciegas/cerradas.

En el mismo año 1919 se añadió una planta, proyectada por Josep M. Pujol de Barberà, el arquitecto que se encargó unos años antes, en 1908, de la transformación del Gran Hotel Continental situado a unos metros, en la esquina entre Carrer Apodaca y Carrer Barcelona, de estilo modernista.


Fuentes:
-Arquitectura noucentista del Camp de Tarragona i les Terres de l'Ebre. Pag. 80 (Diputació de Tarragona)