CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

2 d’octubre del 2012

Carrer de Apodaca (Historia)



El Carrer de Apodaca une la Plaça dels Carros, orígen del Barri del Port, con la Plaça Prim (o de Mitja Lluna) siendo la primera calle que se llevó a cabo con la intención de unir este núcelo poblacional con el de la Part Alta, la Tarragona Antigua.


En 1777 se resuelve que la Real Audiencia del Principado de Cataluña emita informe sobre el proyecto de arbitrios que el Ayuntamiento propone para el coste de la reedificación del puerto y muelle de la ciudad. Los pueblos se niegan al pago de arbitrios y no es hasta 1786 que por fin el Gobierno Español delega al capitán de navío Ruiz de Apodaca para examinar el puerto y determinar el lugar donde construirlo. Su infome era muy favorable y en 1790 se aprueban las obras.

Don Juan Ruiz de Apodaca, natural de Cádiz, fue un prestigioso general en la Armada española. Presentó el primer proyecto del Puerto que más tarde amplió y continuó Smith. A Apodaca se debe la primera fase constructiva y de rehabilitación del puerto cuyo proyecto se encuentra expuesto en un cuadro del Museo por el señor Hernández Sanahuja.

El Ayuntamiento hizo petición al rey de que Juan Ruiz de Apodaca fuera nombrado y reconocido con el título de Gobernador militar y político, sin éxito. Por contra, se le hizo honor bautizando la principal calle con su apellido. 

Posteriormente sí obtuvo importantes títulos y cargos: Fue el 61º y último virrey de la Nueva España nombrado como tal (1816-1820), 3er. jefe político superior de Nueva España (1820-1821) y 16º capitán general de la Real Armada Española.


Esta calle se había llamado anteriormente Carrer del Port del s.XVI al s.XIX por ser el primero y más próximo al puerto y a la Plaça dels Carros, primeramente llamada también Plaça del Port por mismas razones. Se construyó con la intención de unir la nueva población del Barri de la Marina con el Nucleo Antiguo. También mediante el Carrer Unió con el que enlaza.


A destacar: a mitad de la calle, en el cruce con Carrer Barcelona se encuentra el edificio del Antiguo Hotel Continental


Fuentes:
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové)
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses)
-Fotos Antiguas de: Tarragona Antiga (Página Facebook)