CERCA NOTÍCIES AL BLOG:

6 d’octubre del 2012

Carrer de Sant Miquel (Historia)



Según el cronista Morera aunque sin una prueba que lo confirme el nombre del Carrer Sant Miquel se debería a la ubicación en esta calle de la antigua Iglesia/templo de San Miquel del Mar que fue derruido durante las guerras de Felipe IV. Recibe esta nomenclatura a partir de 1940. En 1932 se encuentra con denominación: Calle de Blasco Ibáñez.


Restos de termas romanas del s. III d.C


El interesante y extenso volumen "Les termes públiques de l'àrea portuària de Tarraco. Carrer de Sant Miquel de Tarragona", del doctor Josep Maria Macias, explica el hallazgo de unas termas romanas en el subsuelo de Tarragona, concretamente en el número 33 del Carrer Sant Miquel del Barri del Port.

Las excavaciones llevadas a cabo por la empresa 'Codex-Arqueologia i Patrimoni' entre 1994 y 1998 en esta ubicación, en el marco de unas actuaciones arqueológicas preventivas, pusieron al descubierto este encuentro. Ello obligó a la expropiación del solar, de aproximadamente 950 metros cuadrados.

También se recubrieron las termas con grava, para preservarlas, y se llevó a cabo un profundo y detallado estudio, encabezado por Macias, que ha dado como resultado este libro. 

En él se determina que el edificio termal localizado en la zona portuaria de Tarragona podría tener una extensión de entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados y que se remontaría a la primera mitad del s.III después de Cristo, momento avanzado de la época del Alto Imperio.

Se sabe también que las termas se levantaron encima de dos edificios anteriores, un "horreum" y un amplio almacén que formarían parte del conjunto de infraestructuras portuarias des del siglo I d.C. Son las segundas termas documentadas y halladas de Hispania junto a las de Clunia en Burgos. Las termas de la ciudad romana junto al teatro, circo, foro y anfiteatro reafirmaría Tàrraco como "capital del Imperio".

Actualmente las termas siguen enterradas y recubiertas de graba en un solar "semi-abandonado" e inaccesible. El POUM (Plan de Ordenación Urbanística Municipal) permite la construcción de viviendas sobre las termas, algo contra lo que se opone la Generalitat y la 'Reial Societat Arqueològica Tarraconense' (más info.)


Se encuentra también en el Carrer Sant Miquel el primer Edificio Residencial de la ciudad, de estilo noucentista (ver)


Y la fachada de antiguas fábricas y almacenes como 'Destilerías tarraconenses' de la Fábrica de Licores y compuestos o los almacenes de trigo que actualmente ocupa el local de la Colla Festiva del Barri del Port.



Fonts:
-Tarragona antigua y moderna (Juan Salvat i Bové)
-Calles Antiguas de Tarragona. Tomo II (Instituto de Estudios Tarraconenses)